viernes, 31 de octubre de 2014

Ni sombra de disturbio


AUIEO ediciones, con el apoyo de la Dirección General de Publicaciones, pone a circular por estos días Ni sombra de disturbio, mi libro de ensayos sobre Ramón López Velarde. A reserva de volver con calma al tema, la bella edición merece mostrarse. Ésa es la idea de este post, conformado por una pequeña serie de fotografías del primer ejemplar que llegó a mis manos. Uno de los cinco ensayos que forman parte del libro está dedicado al enigmático poema "El sueño de los guantes negros", cuyo único manuscrito se resguarda en la biblioteca de la Academia Mexicana de la Lengua, junto con un importante grupo de papeles que pertenecieron al poeta. Ni sombra de disturbio, que forma parte de la colección Autoria, incluye una hermosa reproducción desplegable de ese documento. Los otros cuatro ensayos están dedicados a los primeros poemas de López Velarde, a su amigo asturiano Alfonso Camín, a la frase "arpadas lenguas", que Ramón utiliza en una de sus obras más conocidas, y que proviene originalmente de La Celestina, y al poema "El candil". Gracias a Marco Perilli, Gabriela Pérez y Alicia Sandoval, editores de AUIEO, y a Ricardo Cayuela y Julio Trujillo de la Dirección de Publicaciones del Conaculta.









_____________________

Más López Velarde en Siglo en la brisa:
El amigo asturiano de Ramón, http://bit.ly/b1iBm5
Fermín Revueltas ilustra El son del corazón, http://bit.ly/1ggNc03

3 comentarios:

  1. Estimado Fernando Fernández: le comparto mi lectura de su libro, _Ni sombra de disturbio_, la cual se publicó en el número 166 de _Crítica. Revista cultural de la Universidad Autónoma de Puebla_, pp. 171-177. (agosto-septiembre de 2015). La liga es: http://revistacritica.com/wp-content/uploads/2015/08/cr%C3%ADtica166pagina.compressed.pdf

    Saludos cordiales,
    Alejandro Silva Solís.

    ResponderEliminar
  2. Hola mi querido Fernando, esta semana estoy a las caza de tu bello libro por ser tuyo y porque el autor me toca muy cercas. Ya te platicaré. Y al respecto me gustaría hacerte llegar un texto que escribí sobre mi abuelo y López Velarde a partir de unas correspondencias sobre el poeta que existen en su archivo. pero no tengo tu correo. Aquí te dejo el mío en la esperanza erguida de que te llegue esta botella al mar ciber... mi cuenta: condemugres@gmail.com
    Un abrazote!

    Mauricio gm

    ResponderEliminar
  3. Sin duda lo conseguiré. Saludos desde Zacatecas, Fernando.

    ResponderEliminar